

Son las 23:00 de la noche en un edificio de Madrid. Sales un segundo al rellano para bajar la basura, recoger algo del felpudo o hablar con un vecino. Vas en zapatillas de casa, sin móvil y, por supuesto, sin llaves. De repente, una corriente de aire traicionera o un descuido hacen que escuches ese sonido seco y definitivo: «CLACK». Te acabas de quedar fuera.
Si te sirve de consuelo, no eres el único. En Cerrajeros Madrid 24h, confirmamos que el cierre accidental o «portazo» representa más del 60% de las llamadas de urgencia que recibimos en horario nocturno. Es la Ley de Murphy en estado puro. Pero, una vez pasado el susto inicial, es hora de actuar con cabeza.
El ritmo de vida en la capital y el tipo de puertas que tenemos influyen mucho. La mayoría de pisos en Madrid cuentan con puertas blindadas o acorazadas que tienen pomos exteriores fijos (que no giran). Esto, sumado al estrés diario, las prisas y las corrientes de aire típicas de los edificios altos, crea el cóctel perfecto para este accidente doméstico.
Lo primero que hace casi todo el mundo, influenciado por las películas de Hollywood, es pedir una tarjeta de crédito a un vecino o buscar un plástico duro (una radiografía antigua) para intentar abrir el resbalón.
Como profesionales, tenemos que advertirte: Cuidado con esto.
Si la puerta sólo está cerrada de golpe (sin echar la llave), se puede abrir, sí. Pero requiere técnica y herramientas específicas para no rayar el marco ni dañar el mecanismo.
Si una puerta se cierra accidentalmente, lo primero es mantener la calma. Comprueba si hay otras entradas accesibles, como una ventana o una puerta secundaria. Si estos métodos no funcionan, o se trata de una puerta de seguridad o cerrada con llave, lo más recomendable es contactar con un cerrajero profesional para evitar daños mayores.
La buena noticia es que, si solo ha sido un portazo y no has echado la vuelta de llave, es la avería más fácil, rápida y barata de solucionar.
Cuando llamas a un técnico de Cerrajeros Madrid 24 por este motivo, no vamos a llegar con un taladro a romper tu cerradura. Utilizamos láminas de acero flexible y herramientas de tracción diseñadas específicamente para «pescar» el resbalón y retraerlo sin tocar el bombín.
Este es el «Nivel 2» del problema. Llegas a casa, metes tu llave, pero no entra del todo porque te has dejado la otra copia puesta por dentro y girada.
Mucha gente entra en pánico pensando que hay que romper la puerta. ¡Tranquilidad! En la mayoría de los casos tampoco es necesario romper. Existen técnicas para girar la llave interior desde fuera o extraerla. Y para el futuro, aquí va nuestro mejor consejo de expertos: Instala un bombín de doble embrague.
Un cilindro de doble embrague es aquel que permite abrir desde fuera con la llave, aunque haya otra llave puesta por dentro. Es una inversión pequeña que te salva de muchos dolores de cabeza (y de facturas de urgencia) en el futuro.
Para evitar estos sustos, acostúmbrate a salir siempre con la llave en la mano (aunque sea para tirar la basura). Pero somos humanos y los accidentes pasan.
Si te encuentras en el rellano, en pijama y mirando tu puerta cerrada con cara de incredulidad, no te agobies. No intentes forzarla ni llamar a un «amigo mañoso» que pueda empeorar la situación. Llámanos. En Cerrajeros Madrid 24 entendemos la urgencia y llegamos rápido para que este pequeño desliz se quede solo en una anécdota.